¿Qué pasa si el pH sube o baja por encima de lo recomendado?

El pH determina la acidez o alcalinidad de la solución nutritiva, el valor del pH de la zona radicular está directamente relacionado con la capacidad de la planta absorber correctamente los nutrientes, fundamental para obtener éxito en el cultivo. El pH no es un valor fijo, es un intervalo en el que la planta se nutre correctamente, para cultivo hidropónico el pH se debe mantener en entre 5,5 y 6,5. Valores por encima o debajo de los recomendados pueden tener consecuencias negativas en el rendimiento de los cultivos. Los fertilizantes pueden interferir en el valor del pH, por eso se recomienda estabilizarlo después de preparar la solución nutritiva, preferentemente con productos de base fosfórica.

EL pH SUBE:

  • Si durante los días posteriores a la preparación de la solución nutritiva el pH sube, no es especialmente importante, no es necesario volver a estabilizarlo a no ser que sobrepase el nivel de pH 7 o superior.
  • Un pH alto va a bloquear el acceso a los nutrientes, pudiendo provocar síntomas de carencia en las plantas.  

EL pH BAJA (menos frecuente):    

  • Si el agua que estás utilizando tiene un pH superior a 7 y los días posteriores a estabilizar el pH entre 5,5 – 6,5 este baja por debajo de 5,5; añade agua al tanque de riego y sigue los pasos de la calculadora para volver a preparar la solución nutritiva.
  • Si el agua que estas utilizando tiene un pH bajo y al mezclarla con los nutrientes este queda por debajo de 5,5 tendrás que añadir a la solución nutritiva un pH UP para subir el nivel hasta los valores deseados de pH 5,5 – 6,5

También debes saber que:  Después de recircular el agua (con pH estable) por los módulos de plantación, este se puede ver alterado al mezclarse. Si deseas corregir el pH vuelve a estabilizarlo después de la recirculación.  

ADVERTENCIA:  Es necesario que prestes especial atención al correcto funcionamiento de tus aparatos de medición.  Si el medidor de pH esta estropeado o descalibrado y debido a esto (sin ser consciente de ello) bajas el pH de tu solución por debajo de 5 durante un tiempo, las plantas empezaran a presentar decoloraciones y falta de crecimiento pudiendo llegar a morir en pocos días.